Forma Farmacéutica y formulación

Indicaciones terapéuticas

Farmacocinética y farmacodinamia

Contraindicaciones

Precauciones generales

Restricciones de uso durante el embarazo y la lactancia

Reacciones secundarias y adversas

Interacciones medicamentosas y de otro género

Alteraciones en los resultados de pruebas de laboratorio

Carcinogénesis, mutagénesis, teratogénesis y sobre la fertilidad

Dosis y vía de administración

Manifestaciones y manejo de la sobredosificación o ingesta accidental

Presentaciones

Recomendaciones sobre almacenamiento

Leyendas de protección


LASILACTON

(Espironolactona; Furosemida)
Diurético y antihipertensivo
Cápsulas

Presentaciones en circulación

LASILACTON 50/20 mg ORAL 16 CAPS (C03A4)
RECETA
Categoría de uso en Embarazo: X

Sanofi-Aventis


Menu FORMA FARMACÉUTICA Y FORMULACIÓN

Cada CÁPSULA contiene:
Espironolactona 50 mg
Furosemida20 mg
Excipiente, cbp 1 cápsula

Menu INDICACIONES TERAPÉUTICAS

Ascitis en pacientes con trastornos del hígado (por ejemplo, cirrosis hepática).
Edema y congestión de los pulmones debido a insuficiencia cardiaca.
Edema en pacientes con síndrome nefrótico.
En los casos donde los anteriores van acompañados de alteraciones en el balance de electrólitos debido a hiperaldosteronismo, y se ha probado que la terapia diurética previa es inadecuada.

Menu FARMACOCINÉTICA Y FARMACODINAMIA

Farmacocinética:
Espironolactona: La espironolactona se absorbe rápidamente después de su administración por vía oral (Tmáx de 1 a 2 horas).
Después de la administración oral, la espironolactona experimenta un marcado efecto de primer paso y es metabolizado a 7-alfa-tio-espironolactona, canrenona y canrenoato, 7-alfa-tiometil-espironolactona y 6-beta-hidroxi-7-alfa-tiometil-espironolactona. Se miden concentraciones máximas de estos metabolitos después de aproximadamente 2 a 4 horas. La biodisponibilidad absoluta de canrenona después de la administración oral de espironolactona, es en promedio, de aproximadamente 25% de la dosis administrada. Esto también aplica a la biodisponibilidad después de la administración oral de la formulación combinada de espironolactona y furosemida. Los tres metabolitos nombrados primero poseen una actividad mineralocorticoide, que es correspondiente a 26%, 68% y 33% respectivamente, de la sustancia original. En el rango de dosis de 25 a 100 mg de espironolactona existe una relación lineal entre una dosis única de espironolactona y las concentraciones plasmáticas de canrenona, considerando que dosis más elevadas producen comparativamente concentraciones inferiores. La vida media plasmática de espironolactona es de aproximadamente 1.5 horas y la de canrenona es de 9 a 24 horas. La espironolactona se elimina rápidamente (vida media plasmática de aproximadamente 1.5 horas); sus metabolitos se eliminan más lentamente. La eliminación ocurre principalmente a través de la orina y en una proporción menor a través de la bilis. Tanto espironolactona como canrenona se unen en 90% o más a las proteínas plasmáticas (90 y 98%, respectivamente, diferencias que se relacionan con los métodos de medición empleados).
La absorción de espironolactona aumenta si se toma junto con los alimentos. Esto resulta en un aumento en la concentración sérica de la sustancia original y los metabolitos en aproximadamente 50 a 100%. La espironolactona y sus metabolitos cruzan la barrera placentaria. La canrenona se excreta en la leche.
Furosemida: La furosemida se absorbe rápidamente a través del tracto gastrointestinal y tiene una biodisponibilidad promedio de 60 a 70% de la dosis administrada en individuos sanos, concomitantes y puede verse disminuida a menos de 30% (por ejemplo, en pacientes con síndrome nefrótico). Esto también aplica a la biodisponibilidad de furosemida después de la administración oral de la combinación de espironolactona y furosemida. Se registran concentraciones plasmáticas máximas después de aproximadamente 1 hora de la administración oral. El volumen de distribución relativo para niños y adultos es de 0.2 l/kg de peso corporal. La furosemida se une extensamente ( amp;gt;98%) a las proteínas del plasma, principalmente a la albúmina. Se excreta principalmente en forma intacta. El único metabolito principal es la glucuronida del éster, que es recuperada en orina en proporción de 10% de la dosis administrada (hasta 20%).
La depuración renal promedio en individuos sanos es de aproximadamente dos tercios de la depuración total, en tanto que un tercio de la dosis de furosemida se excreta a través de vías no renales. Debido a su alta afinidad de unión por las proteínas plasmáticas, la excreción renal ocurre principalmente a través de secreción activa de la furosemida en el lumen tubular del sistema proximal de transporte de aniones, en la mayoría de los casos la cinética de eliminación del suero se puede describir usando un modelo de dos compartimentos.
La vida media terminal de la furosemida después de su administración a través de la vía intravenosa es de aproximadamente 1 a 1.5 horas. La furosemida se excreta a través de la leche materna.
Farmacodinamia:
Modo de acción:
Espironolactona: La espironolactona inhibe competitivamente la unión de aldosterona con su receptor citoplasmático en los túbulos distales y en el sistema de recolección de orina. En consecuencia, la aldosterona junto con su receptor, no es capaz de penetrar el núcleo celular evitándose así la síntesis de la conocida proteína inducida por aldosterona que abre los canales del sodio en la membrana celular luminal. Esto tiene como resultado una disminución en la reabsorción de sodio y en la excreción de potasio.
Furosemida: La furosemida es un diurético de asa que produce una diuresis comparativamente poderosa y de rápido inicio. El sitio principal de acción de la furosemida en la nefrona es en el segmento ascendente grueso del asa de Henle. Su acción diurética se obtiene inhibiendo la reabsorción del cloruro de sodio en este segmento. Sin embargo, la efectividad de acción salurética de la furosemida depende de que la sustancia llegue al lumen tubular mediante un mecanismo de transporte del anión, lo cual le permite reaccionar con un sistema de co-transporte (acarreador de Na2Cl K) presente en la membrana celular luminal. Como resultado, la excreción fraccional de sodio puede ser tanto como 35% de la filtración glomerular de sodio. Los resultados secundarios de la excreción aumentada de sodio son el aumento en la excreción urinaria (debido a agua osmóticamente enlazada) y el aumento de secreción distal de potasio tubular. También incrementa la excreción de los iones de calcio y magnesio. La furosemida interrumpe el mecanismo de retroalimentación tubuloglomerular en la mácula densa, trayendo como consecuencia que no ocurra una atenuación en la actividad salurética. Furosemida ocasiona estimulación dependiente de la dosis en el sistema renina-angiotensina-aldosterona. En pacientes con insuficiencia cardiaca, la furosemida produce una retención aguda en la precarga cardiaca (por dilatación de los vasos de capacitancia). Este efecto vascular anticipado parece ser mediado por prostaglandinas y presupone la existencia de una función renal adecuada con activación del sistema renina-angiotensina y la síntesis intacta de prostaglandinas. Además, debido a su efecto natriurético, la furosemida disminuye la reactividad vascular para catecolaminas, la cual se encuentra aumentada en pacientes hipertensos.
La efectividad antihipertensiva de la furosemida se atribuye al aumento en la excreción de sodio, al volumen sanguíneo reducido y a la disminución de la reactividad del músculo liso vascular ante estímulos vasoconstrictores.
Características farmacodinámicas:
Espironolactona: El efecto diurético de espironolactona es generalmente de inicio lento. El efecto máximo se registra aproximadamente de 2 a 3 días después del inicio del tratamiento y la actividad se recupera durante aproximadamente el mismo periodo después de que se haya interrumpido la administración del fármaco.
Furosemida: El comienzo de la diuresis después de la administración oral de furosemida tiene lugar en aproximadamente 1 hora. El efecto máximo ocurre dentro de la primera o segunda hora. La duración del efecto diurético es de aproximadamente 6 a 8 horas. La curva de respuesta es lineal en proporción a la dosis administrada en un amplio rango de dosis.

Menu CONTRAINDICACIONES

LASILACTON® no debe ser empleado en pacientes con:
Hipersensibilidad a espironolactona, a la furosemida o a las sulfonamidas o derivados de la sulfonamida o a cualquiera de los excipientes contenidos en la formulación.
Trastornos de la función renal (creatinina en suero de 1.8 a 2 mg/100 ml, índice de depuración de creatinina menor a 30 ml/min). En pacientes con insuficiencia renal o anuria.
En pacientes con insuficiencia hepática acompañada de trastornos en la conciencia (por ejemplo, coma hepático o precoma).
En pacientes con hipercaliemia.
En pacientes con hipercaliemia grave. Sin embargo, si la hipercaliemia se desarrolla durante el tratamiento, normalmente se puede corregir sin interrumpir la administración de LASILACTON®.
En pacientes con hiponatremia grave.
En caso de hipovolemia o deshidratación, con o sin hipotensión.
Durante el embarazo.
En mujeres que se encuentren en periodo de lactancia.

Menu PRECAUCIONES GENERALES

Existe el riesgo de efectos ototóxicos si cisplastino y furosemida se administran concomitantemente. Además, puede incrementarse la nefrotoxicidad de cisplastino si se administra furosemida en dosis bajas (por ejemplo, dosis de 40 mg en pacientes con función renal normal) y con balance positivo de líquidos cuando se usa para forzar la diuresis durante el tratamiento con cisplastino.
La furosemida reduce la excreción de las sales de litio. Esto puede conducir a un aumento de litio sérico, aumento en el riesgo de efectos cardiotóxicos y neurotóxicos por acción del litio. Por lo tanto, se recomienda que los niveles de litio sean monitoreados cuidadosamente cuando los pacientes reciben simultáneamente tratamiento con sales de litio.
No deben tomarse LASILACTON® y sucralfato simultáneamente o por separado con breve intervalo de tiempo, ya que el sucralfato reduce la absorción de la furosemida en el intestino, y por lo mismo, debilita su acción.
Los pacientes que se encuentran en tratamiento con diuréticos pueden llegar a presentar hipotensión grave y deterioro en la función renal, incluyendo casos de insuficiencia renal, especialmente cuando un inhibidor de la enzima convertidora de angiotensina (ECA) o un antagonista de los receptores de la angiotensina II se administran por primera vez, o en una dosis que se aumenta por primera vez. Se debe tomar en consideración la interrupción de la administración de furosemida en forma temporal o, por lo menos reducir la dosis de furosemida durante 3 días antes de empezar el tratamiento con, o aumentar la dosis de, un inhibidor de ECA o de un antagonista de los receptores de la angiotensina II.
Puede disminuir la capacidad de participación activa en el tráfico o de manejar máquinas, especialmente al cambiar de medicamento y en relación con el consumo de alcohol.
Advertencias: La espironolactona puede ocasionar cambios en la voz. Al determinar si se inicia el tratamiento con LASILACTON®, se debe prestar especial atención a esta posibilidad en pacientes cuya voz es particularmente importante para su trabajo (por ejemplo, actores, cantantes, profesores).
No se dispone de experiencia en el uso de LASILACTON® en niños.
La administración concurrente de antiinflamatorios no esteroideos (AINEs) puede reducir el efecto de LASILACTON®.
En pacientes con deshidratación o hipovolemia preexistente, los AINEs pueden ocasionar insuficiencia renal grave.
Tanto la espironolactona como la carbenoxolona pueden disminuir su acción reciprocamente.
La espirinolactona puede ocasionar niveles elevados de digoxina en la sangre; además, las acciones y las reacciones secundarias del digital y de fármacos que provocan prolongación del intervalo QT pueden potenciarse a través de cambios en las concentraciones de electrólitos (por ejemplo, hipocaliemia, hipomagnesemia) por acción de la furosemida.
La fenitoína puede debilitar la acción de LASILACTON®.
Si otros antihipertensivos, diuréticos o fármacos que puedan conducir a una reducción de la presión arterial se ingieren concomitante con LASILACTON®, debe anticiparse una caída más pronunciada de la presión arterial sanguínea.
Los efectos de los medicamentos antidiabéticos y simpaticomiméticos que incrementan la presión arterial pueden disminuir, aunque los efectos de los relejantes neuromusculares tipo curare, o de teofilina pueden potenciarse. Las acciones y efectos secundarios de los salicilatos en altas dosis, pueden potenciarse a través de LASILACTON®.
Puede desarrollarse disminución de la función renal en pacientes que reciben simultáneamente furosemida y dosis elevadas de cefalosporinas.
Los efectos deletéreos de los fármacos nefrotóxicos pueden potenciarse con furosemida.
El probenecid, metotrexato y otros fármacos, que al igual que la furosemida, experimentan secreción tubular sustancial pueden reducir el efecto de la furosemida. Por el contrario, la furosemida puede disminuir la eliminación renal de estos fármacos. En casos de tratamiento con dosis elevadas (en particular de furosemida y de otros fármacos), esto puede conducir al aumento en los niveles séricos y a un riesgo aumentado de efectos adversos debido a la furosemida o al medicamento administrado concomitantemente.
El uso simultáneo de ciclosporina A y de furosemida, se asocia con un riesgo aumentado de artritis gotosa secundaria a la hiperuricemia inducida por furosemida y al deterioro de ciclosporina en la excreción renal de urato.
Los pacientes que estuvieron en alto riesgo de nefropatía por medios de contraste, después de la administración de furosemida tuvieron una incidencia mayor de deterioro en la función renal después de la administarción del medio de contraste, en comparación con los pacientes que recibieron solamente hidratación a través de la vía intravenosa antes de recibir el medio de contraste.

Menu RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA

No se administre durante el embarazo. Cuando se requiera administrar LASILACTON® a las madres durante el periodo de lactancia, se procederá al destete.

Menu REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS

LASILACTON® ocasiona aumento en la excreción de agua y de ciertos electrólitos (por ejemplo, sodio, calcio, magnesio y cloro). Los dos ingredientes activos ejercen influencias opuestas en la excreción de potasio. La concentración de potasio sérico puede disminuir especialmente al comienzo del tratamiento (debido al inicio anticipado de la acción de la furosemida), aunque, en particular conforme continúa el tratamiento, la concentración de potasio puede aumentar (debido al inicio posterior de la acción de la espironolactona), en especial en pacientes con disminución de la función renal.
Las alteraciones en el balance de electrólitos (por ejemplo, en casos de depleción de ciertos electrólitos), puede producir diversos síntomas (como puede ser, aumento de sed, cefalea, confusión calambres musculares, tétanos, debilidad muscular y trastornos del ritmo cardiaco o inclusive síntomas gastrointestinales). En caso de manifestar un pulso irregular, cansancio o debilidad muscular (por ejemplo, en las piernas) es necesario considerar la posibilidad de hipercaliemia.
Diversas enfermedades, otros medicamentos administrados simultáneamente, así como también el tipo de nutrición, pueden desempeñar un papel importante en el posible desarrollo de alteraciones en el equilibrio electrolítico. Debe recordarse que en particular el vómito o la diarrea favorecen el desarrollo de déficit de potasio.
En necesario corregir las alteraciones en el equilibrio electrolítico (especialmente si es de consideración).
La acción diurética puede conducir a contribuir al desarrollo de hipovolemia y deshidratación, especialmente en los pacientes de edad avanzada. Para prevenir esto, es importante compensar cualquier pérdida no deseable de líquidos (por ejemplo, debida a vómito, diarrea o transpiración profusa).
Junto con un aumento en la excreción de líquidos, puede haber una disminución en la presión arterial. Esto puede ocasionar deterioro en la capacidad de concentración y de reacción, así como síntomas como sensación de opresión en la cabeza, cefalea, mareos, somnolencia, sensación de debilidad, trastornos visuales y sequedad bucal, así como también trastornos en la regulación circulatoria ortostática. Los efectos adversos de esta naturaleza son especialmente probables cuando ocurre una caída brusca indeseable de la presión arterial.
Una depleción grave de líquidos puede conducir a hemoconcentración y tendencia al desarrollo de trombosis.
El aumento en la producción de orina puede provocar o empeorar las molestias en los pacientes que tienen obstrucción del flujo urinario. En pacientes que tienen trastorno del vaciado de la vejiga, hiperplasia prostática u otras condiciones como estenosis de la uretra, en casos extremos pueden tener como consecuencia retención urinaria aguda con una excesiva dilatación de la vejiga.
El tratamiento con LASILACTON® puede conducir a aumento en los niveles de urea, de creatinina y de lípidos (por ejemplo colesterol y triglicéridos) en la sangre. La concentración sanguínea de ácido úrico puede elevarse y traer como consecuencia el desarrollo de ataques de gota, especialmente en los pacientes con niveles previos elevados de ácido úrico.
La tolerancia a la glucosa puede disminuir durante el tratamiento con furosemida. En pacientes con diabetes mellitus esto puede conducir a un deterioro del control metabólico; algunos casos de diabetes latente pueden manifestarse por primera vez.
Puede haber síntomas gastrointestinales como náuseas, vómitos o diarrea. En casos aislados, puede haber el desarrollo de úlceras gástricas (acompañadas de hemorragia), o pancreatitis aguda. En casos aislados, en pacientes tratados con espironolactona puede haber un aumento en las concentraciones de las enzimas hepáticas.
Aunque normalmente reversibles, puede haber en casos muy raros trastornos de la audición y Tinnitus, especialmente en pacientes con deterioro de la función renal y administración intravenosa muy rápida de furosemida.
Ocasionalmente, se pueden encontrar reacciones (por ejemplo alérgicas) que involucran la piel y las mucosas; estas pueden manifestarse en diversas formas, incluyendo prurito, urticaria y otras erupciones cutáneas así como lesiones ampulosas de la piel, eritema multiforme, dermatitis exfoliativa o púrpura.
Las reacciones anafilácticas o anafilactoides ante la furosemida (por ejemplo, ataques) son raras y, por lo tanto se han descrito solamente después de administración intravenosa.
En casos raros, se puede encontrar fiebre, vasculitis o nefritis intersticial y eosinofilia, al igual que fotosensibilidad.
LASILACTON® puede ocasionar cambios en los parámetros sanguíneos, en raros casos anemia hemolítica, leucopenia, agranulocitosis o anemia aplásica; ocasionalmente se ha informado de casos de trombocitopenia.
Debido a su similitud química con las hormonas sexuales, la espironolactona puede ocasionar que los pezones sean más sensibles al tacto y ocasionar mastodinia y crecimiento mamario, este efecto depende de la dosis y ocurre tanto en hombres como en mujeres. En las mujeres se han observado irregularidades menstruales (dependiendo de la dosis), ocasionalmente se han informado casos de hirsutismo. En los hombres, ocasionalmente puede llegar a afectarse la potencia sexual. Rara vez, espironolactona puede ocasionar cambios de voz en forma de ronquera y aumento de tono. En algunos pacientes, estos efectos persisten aún después de haber suspendido la administración de LASILACTON®.
Puede disminuir la capacidad de participación activa en el tráfico o de manejar máquinas, especialmente al cambiar de medicamento y en relación con el consumo de alcohol.

Menu INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GÉNERO

La absorción de espironolactona aumenta marcadamente si LASILACTON® se ingiere junto con los alimentos.
No se recomiendan las siguientes asociaciones: Inhibidores de la ECA (aumento recíproco de efecto, hipercaliemia), antidiabéticos (la furosemida disminuye su efecto), hipotensores (aumento recíproco del efecto). La espironolactona disminuye el efecto de la carbenoxolona. Asociado a glucocorticoides y en caso de abuso de laxantes, LASILACTON® puede provocar carencia de potasio. En presencia de hipocaliemia, puede aumentar el efecto de los glucósidos cardioactivos. Las sustancias economizadoras de potasio (amilorida, triamtereno), y cloruro de potasio pueden causar hipercaliemia. La furosemida aumenta el efecto de los relajantes musculares del tipo curare y del litio. La furosemida aumenta el efecto nefrotóxico de los antibióticos nefrotóxicos y el efecto ototóxico de los antibióticos aminoglucósidos (kanamicina, gentamicina, tobramicina).
Los antiinflamatorios no esteroides como la indometacina y el ácido acetilsalicílico disminuyen el efecto de la furosemida y espironolactona; y en una hipovolemia preexistente, puede presentarse disfunción renal. Aminas presoras: disminución del efecto de la amina. La furosemida aumenta el efecto de los salicilatos y la teofilina.

Menu ALTERACIONES EN LOS RESULTADOS DE PRUEBAS DE LABORATORIO

La espironolactona y su metabolito canrenona pueden interferir con pruebas diagnósticas, por ejemplo: Digoxina-RIA.

Menu PRECAUCIONES EN RELACIÓN CON EFECTOS DE CARCINOGÉNESIS, MUTAGÉNESIS, TERATOGÉNESIS Y SOBRE LA FERTILIDAD

No se conocen hasta la fecha.

Menu DOSIS Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN

Dosis mínima: 50 mg de espironolactona y 20 mg de furosemida.
Dosis máxima: 200 mg de espironolactona y 80 mg de furosemida.
La dosificación en adultos tiene generalmente como base los siguientes lineamientos: Los primeros tres a seis días se administrará una cápsula de LASILACTON® hasta cuatro veces al día, según la indicación y la gravedad del caso. Para proseguir el tratamiento, basta una cápsula tres veces al día como dosis de sostén. Dicha dosis podrá administrarse diariamente, o cada segundo o tercer día, según lo requiera el caso.
Por lo general, el tratamiento puede ser continuado con una dosis diaria de 1 a 3 cápsulas o menos. Puede administrarse una dosis menor de mantenimiento administrando una sola dosis cada dos o tres días.
La duración de la administración será determinada por el médico, de conformidad con los requisitos de cada paciente.
Administración: Las cápsulas deben ingerirse enteras. De preferencia deben tomarse en el desayuno y/o el almuerzo con una cantidad generosa de líquido (aproximadamente un vaso).
No se recomienda una dosis vespertina, en especial cuando se inicia el tratamiento, debido al aumento esperado en la producción de orina en la noche. En pacientes con insuficiencia renal, practicar controles frecuentes del nivel de potasio en suero.
No deberá practicarse una terapia prolongada a base de LASILACTON® sin controlar periódicamente los niveles de potasio, sodio y sustancias nitrogenadas de excreción urinaria obligatoria.

Menu MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACIÓN O INGESTA ACCIDENTAL

El cuadro clínico en sobredosis aguda o crónica se determina principalmente a través del alcance de la pérdida de electrólitos y líquidos, y sus consecuencias, como hipovolemia y deshidratación, hemoconcentración y arritmias cardiacas (por ejemplo bloqueo AV y fibrilación ventricular). Dichas alteraciones pueden manifestarse, por ejemplo, como hipotensión grave (avanzando a conmoción), insuficiencia renal aguda, trombosis, estados de delirio, parálisis fláccida, apatía y confusión.
No se conocen antídotos específicos para la espironolactona ni para la furosemida. Si se acaba de ingerir, se puede intentar limitar la absorción sistémica adicional de los ingredientes activos a través de medidas para desintoxicación primaria (por ejemplo, lavado gástrico), o aquellos diseñados para reducir la absorción (por ejemplo, carbón activado).
Manejo: Deben corregirse las alteraciones en el balance de electrólitos y de líquidos. Esta acción correctiva, así como su prevención, y el tratamiento de complicaciones graves resultantes de dicha alteración (por ejemplo, hipercaliemia) y de otros efectos en el cuerpo, pueden necesitar un monitoreo médico intenso general y específico, acompañados de medidas terapéuticas (por ejemplo, promover la eliminación de potasio). Es necesario garantizar la emisión de orina en pacientes con trastornos de la micción.

Menu PRESENTACIONES

Caja con 16 cápsulas en envase de burbuja.
Caja con 16 ó 20 cápsulas en frasco de vidrio.

Menu RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO

Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30 °C y en lugar seco.

Menu LEYENDAS DE PROTECCIÓN, LABORATORIO Y REGISTRO/IPPA

Literatura exclusiva para médicos. Su venta requiere receta médica. No se deje al alcance de los niños. No se use en el embarazo ni en la lactancia.

Sanofi-aventis de México, S. A. de C. V.

Reg. Núm. 0092M80 SSA IV LEAR-06350160100165/RM2006
Fecha de actualización: 23/Enero/2007

Última actualización: 2011-12-29